ADIÓS A LAS GATIVUELTAS

14-02-2021

Se aproxima el buen tiempo y aparecen las ganas de disfrutar de esas barbacoas en el jardín, de tomar un vermut en la terraza del ático y de disfrutar, en general, de los espacios abiertos de nuestro domicilio, y qué mejor que hacerlo en compañía de nuestro querido peludo.

Pero no hay que olvidar, que los gatetes, en cuanto tienen acceso libre al exterior por no tener instaladas las protecciones adecuadas, pueden despistarse con cualquier mariposa revoloteadora o simplemente pueden decidir ir a dar una gativuelta. Al fin y al cabo, son animales curiosos por naturaleza.

Queremos que, tanto tu gato como tú, podáis disfrutar con total libertad de todos los espacios abiertos de tu domicilio pero con total seguridad para él.

Porque ¿QUÉ PELIGROS ESCONDEN LAS GATIVUELTAS?

Una gativuelta puede tener como resultado que nuestro gatete se caiga, con lo que ello implica. Pensamos que son equilibristas por naturaleza pero no, ellos también cometen errores y en un despiste podemos tener un desgraciado final.

Es posible que le ataquen otros animales. Los felinos son animales muy territoriales, tienen sus zonas bien delimitadas y controladas, y si hay un intruso que campe por ahí, es posible que no sea bien recibido, y más en época de celo, donde la agresividad entre machos está a flor de piel.

En caso de que se llegue a aparear o que esté en contacto con otro animal, puede que contraiga una enfermedad para la que, a día de hoy, no existe vacuna.

Por otro lado, los gatos no son un gps andante, se pueden perder, como hemos visto en muchas ocasiones. Salen a dar una vuelta, se despistan, se alejan más de lo necesario y no saben volver.

Sin olvidar que mientras dan esa gativuelta, pueden morir atropellados o simplemente de pena, tristeza y hambre por no saber volver a casa.

Muchísimos gatos de los que llegan a la protectora son gatos que vivían con una familia que los dejaba acceder libremente al exterior hasta el día que se perdieron y no supieron volver. En el mejor de los casos acaban en la protectora, en términos numéricos podríamos hablar de un 10%, pero el resto mueren por diferentes circunstancias.

¿CÓMO PUEDO EVITAR ESTAS SITUACIONES?

Es importante ser consciente de que castrar o esterilizar a los gatos no es razón suficiente para evitar que salgan al exterior. Tiene muchos aspectos positivos excepto para las gativueltas. Como hemos comentado, son animales curiosos por naturaleza y cualquier motivo puede invitarle a salir al exterior.

Es por ello que no nos cansamos de repetir que para evitar una desgracia, la mejor opción es la instalación de protecciones en ventanas y terrazas.

Solo con poner en el buscador “protección para los gatos” el mercado nos ofrece multitud de alternativas para diferentes tipos de bolsillos. Unas las podrás instalar tú mismo y otras requerirán los servicios de un profesional.

Por ejemplo, en el enlace que te ponemos a continuación verás uno de los mejores sistemas para poder disfrutar junto a tu gato de las zonas abiertas de tu casa (terrazas, balcones…) y sin impedirle que curiosee todo lo que quiera desde la ventana. Eso sí, de una manera segura.Es un sistema facil, seguro, facil de instalar y adecuado para todos los bolsillos. https://rednoa.es/

No esperes a que suceda una tragedia que puedas lamentar toda tu vida, acondiciona tu casa para ofrecerle a tu peludo la seguridad de un hogar. Al igual que se instalan mosquiteras para protegernos de los mosquitos, ¿por qué no instalar protecciones para proteger a nuestros gatetes?

TERMINANDO…

Los gatos están muy bien en su casa y no necesitan salir al exterior para sentirse realizados. Como decimos muchas veces, un gato mira por la ventana por curiosidad al igual que un abuelo mira una obra. Lo hace simplemente por entretenimiento.

Si tu gato ha salido de casa, el lugar más probable donde lo encuentres sea debajo de los coches de tu calle, porque lo primero que hacen es esconderse, no dar brincos de felicidad.

Hay que ser conscientes y responsables respecto a este tema, no podemos aferrarnos a la idea de que siempre vuelve. Porque siempre lo hace hasta que no lo hace, y NO porque lo haya adoptado una familia por ser el gato más guapo del barrio, NI por haber encontrado una familia de gatos callejeros con la que es más feliz… Seamos realistas.

Este peludiconsejo está basado en nuestra experiencia y en la mejor intención para que tu vida con la de tu gato sea lo más prolongada y feliz posible. Porque ¿Qué mejor que ofrecerle a tu gato la oportunidad de poder compartir todos los momentos contigo sin que suponga un riesgo para él?