¡CUIDADO CON LOS PARÁSITOS! ESPECIAL PERROS
20-02-2021
Ha llegado la primavera, los días empiezan a hacerse más largos y el frío empieza poco a poco a quedarse atrás. Es momento de hacer escapaditas pero también es el momento de que lleguen ciertos visitantes bastante molestos y peligrosos para nuestras mascotas, los parásitos.
Es muy importante tomar las medidas de prevención oportunas para evitar que estos parásitos colonicen el cuerpo de nuestros peludetes, provocandoles molestias, picor o incluso que les lleguen a transmitir alguna enfermedad.
A continuación os hablaremos de los parásitos externos e internos, de las consecuencias que pueden tener en nuestras mascotas e incluso para nosotros, de su prevención y de la importancia de llevar a cabo una correcta desparasitación.
PARÁSITOS EXTERNOS
Os dejamos a continuación los parásitos externos más comunes y los posibles efectos que pueden provocar si no protegemos bien a nuestras mascotas.
Pulgas. Las pulgas se alojan en el cuerpo de las mascotas alimentándose de su sangre mediante su picadura. Pueden provocar alergias, como la conocida DAPP (Dermatitis alérgica por picadura de pulga). Estas alergias suelen afectar a la zona trasera del lomo en los perros. La piel se irrita, y pierden el pelo por rascarse continuamente.
Suelen ser vectores de otros parásitos internos, como el “Dypilidium caninum”. Si nuestro perro al rascarse o mordisquear su piel, ingiere por accidente una pulga infectada, será víctima de una parasitación interna por este cestodo o gusano plano.
Garrapatas. Hace poco que dedicamos un peludiconsejo entero para estos parásitos, por lo que no entraremos en mucho detalle. Al igual que las pulgas se alimentan de la sangre, pudiendo provocar anemias severas si nuestro animal tiene una infestación masiva.
Son capaces de transmitir multitud de enfermedades, entre las más importantes, la enfermedad de Lyme, Erliquiosis o la Babesiosis.
Mosquitos. Los mosquitos siguen la misma línea que sus amiguetes, se alimentan de la sangre a través de su picadura. Transmiten enfermedades (como la Leishmaniosis que ya dijimos anteriormente) y son vectores de otros parásitos.
PARASITOS INTERNOS
Y cuando pensabas que con el collar antiparasitos tu mascota ya estaba protegida… aparecen los parásitos internos para hacer el mal.
No debemos subestimarnos, los parásitos internos pueden llegar a ser muy peligrosos para nuestra mascota. Suelen afectar al intestino pero también ciertos tipos pueden llegar a colonizar los pulmones y el corazón.
Además, no solo pueden causarles graves enfermedades sino que también pueden contagiarse al ser humano, por lo que la prevención juega un papel fundamental en la lucha contra estos indeseables seres.
No son tan fáciles de identificar como los externos, aunque en infestaciones masivas podremos ver a los parásitos asomar la cabeza en las heces.
Si usamos los métodos para prevenir que nuestras mascotas sean parasitadas, garantizaremos su seguridad y la de su entorno.
LA MEJOR ARMA, LA PREVENCIÓN
El mercado está lleno de productos para combatirlos, tanto desparasitadores internos como externos, cada cual con una pauta de aplicación y una duración determinada. Si tienes dudas lo mejor es que preguntes a tu veterinario, el te aconsejara acerca de cual puede ir mejor para tu mascota tanto en función de su edad como del entorno y sus costumbres.
Os dejamos a continuación ejemplos de los más habituales.
Antiparasitarios externos: La mayoría actúan como repelente de pulgas y garrapatas. Otros también tienen acción contra los mosquitos transmisores de enfermedades.
1- Collares antiparasitarios.
Suelen tener una duración de entre 4-6 u 8 meses, dependiendo del fabricante. Algunas marcas como Scalibor y Seresto actúan contra los tres frentes, garrapatas, pulgas y mosquitos.
2- Pipetas
Las pipetas suelen tener efecto durante 1 mes. Crean una barrera protectora que actúa contra pulgas, garrapatas y algunas también contra mosquitos.
3- Spray
El spray tiene más uso cuando ya hay una infestación. Se aplica sobre el animal siguiendo cuidadosamente las instrucciones, y acaban con los parásitos que puedan tener en ese momento. En la protectora usamos Frontline, que tiene un uso seguro y se puede aplicar también en cachorros.
Antiparasitarios internos actúan contra los parásitos internos más frecuentes en perros y gatos. Se recomienda administrarlos a nuestra mascota cada 3 meses aunque dependiendo del estilo de vida y la época del año puede cambiar, por ello aconsejamos que consultéis a vuestro veterinario.
Entre ellos podemos destacar Drontal y Milbemax o equivalentes, que actúan frente a cestodos y nematodos, Zipyran o en el caso de giardias Panacure. De las giardias os hablaremos largo y tendido en otro peludiconsejo.
UN POCO DE CONCIENCIACIÓN
La desparasitación de tu mascota, tanto interna como externa, debe considerarse un acto primordial. Con ella, nos aseguraremos que nuestra mascota esté libre de posibles enfermedades, enfermedades que no hay que olvidar que en el caso de parásitos internos pueden transmitirse a los humanos.
No hay excusa para no hacerlo ya que un animal que apenas salga de casa, no está libre de riesgo, ya que podemos introducir en las ropas o en las suelas del zapato los huevos de estos parásitos al interior de nuestro hogar.
Además, no hay que olvidar que desparasitar no solo beneficia a nuestras mascotas y a nosotros mismos, sino que se trata de un acto de salud pública. Quizás solo tienes que preguntarte ¿Me gustaría que mi perro jugara con otros que pudieran contagiarle?
Desparasitar a nuestras mascotas es de vital importancia, por ello no nos cansaremos de repetirlo una y otra vez, y sobretodo ahora, que es el momento en el que empiezan a aflorar.