¿QUE ARENA LE COMPRO A MI GATO?

03-01-2021

Y aquí estamos de vuelta con el peludiconsejo semanal... ¡El primero del año! y lo vamos a dedicar a nuestros felinos. Hemos pensado que siendo que la arena es un elemento básico en el día a día de un gato, ¿Por qué no hablar de los tipos que hay y sus características, así como de los aspectos generales a tener en cuenta?

Pues dicho y hecho… ¡Empecemos!

ASPECTOS GENERALES

Llegamos a la tienda y nos encontramos con multitud de tipos de arenas, de todos colores, tipos y olores. Muchas comparten características comunes como pueden ser el hecho de que esté perfumada… Pero, ¿Qué opina nuestro gato de los perfumes?

Está claro que a tu gato si la arena huele a ambiente fresco o a la brisa del mar le da igual… de hecho, cuanto más perfumada está, más molesto le resulta. El olor es uno de esos elementos que está pensado más para el humano que para el gato. Es posible que tu gato termine orinando en el exterior o en otro lado de la casa si no es de su agrado.

De manera genérica también podemos añadir que a nuestros gatetes no les gusta que les cambiemos la arena. Si compras la arena X sin perfumes en el super, debes intentar comprar siempre esa misma arena X. Como en el caso de los olores, si la cambiamos puede ocurrir que elijan otro sitio para hacer sus necesidades.

Respecto a la cantidad a poner en el arenero, por lo regular, el formato de las bolsas está pensado para una única dosis, vertiéndose íntegramente en el arenero. A los gatos les gusta enterrar sus necesidades, y para ello necesitan arena a su disposición para poder hacerlo.

Y… ¿Dónde coloco el arenero? Muy, pero que muy importante, es que el arenero esté alejado de la zona de comer y beber. Los gatos son animales muy higiénicos y no llevan muy bien eso de que huela a water mientras almuerzan. A su vez, es aconsejable evitar las zonas de paso o aquellas zonas donde puedan sentirse molestados.

TIPOS DE ARENAS

1- ARENAS ABSORBENTES CONVENCIONALES. Esta arena es la arena de toda la vida. Como el adjetivo indica, absorbe los líquidos, aunque la orina se queda en la parte inferior del arenero y solo es posible extraer las heces. Hay que añadir, que este tipo de arenas tienen bastante polvo por lo que a la hora de que nuestro gato escarbe, puede llegar a ser contraproducente para él si es sensible a ello.

Las ventajas es que es una arena que puede encontrarse en cualquier lugar y es barata.

2- ARENAS AGLOMERANTES. Estas arenas suelen estar hechas a base de bentonita, que es una arcilla de grano muy fino que en contacto con líquidos se aglutina. ¿Qué significa esto? Que a diferencia de la anterior, podremos sacar los pipis de la arena dejándola como nueva, limpia y sin olor.

En resumen, estamos ante una arena menos olorosa y más limpia, pero sin olvidar el aspecto negativo del polvo, aunque no en tanta cantidad como la convencional.

Se tiende a pensar que estas arenas duran más tiempo que el resto, sin embargo hay que tener en cuenta que cada vez que extraemos la pelota de orina, estamos disminuyendo la cantidad de arena que queda, por lo que al final suelen durar más o menos como las demás.

3- ARENAS DE SÍLICE. ¿Os suenan esas bolsitas blancas llenas de bolas que aparecen en productos electrodomésticos entre otros? ¡Pues esta arena son esas bolas!

Este material es conocido por absorber la humedad. Se suele mezclar la sílice con la zeolita siendo el resultado un material muy absorbente y desodorizante. ¡Ojo! Porque estas arenas suelen llevar perfumes… y ya sabemos que pasa con los olores en las arenas.

La ventaja respecto a las anteriores es que no genera tanto polvo como el resto, pero entre los inconvenientes, además de la degradación medioambiental que supone la extracción de este material, está el hecho de que la orina se va acumulando en el fondo del arenero.

Como a simple vista no se ve, a las dos semanas, el gatito cuando va a tapar sus necesidades, mete la pata hasta el fondo tocando toda la zona de acumulación de pipis, por lo que este tipo de arenas no suelen ser de su predilección. Aunque con un mantenimiento y limpieza habitual no tendría porqué suceder.

4- ARENAS BIODEGRADABLES O ECOLÓGICAS. Estas arenas están hechas a partir de materias primas biodegradables provenientes de restos industriales, fibras vegetales, papeles de periódicos... Pueden ser aglomerantes o no.

Algunas de ellas son 100% naturales, como por ejemplo la de yuca, aunque hay otras que pueden contener aditivos, como colas y pegamento.

Estas arenas al ser biodegradables no suponen una amenaza para el medioambiente.

¿Y se puede usar arena de la calle? Rotundamente NO. Esta arena puede contener parásitos o enfermedades que hayan quedado ahí porque otro animal hizo sus necesidades, afectando con ello a tu peludo.

Como peludiconsejo final, en el caso de que veáis que la arena que habéis comprado tiene mucho polvo, un colador fino os ayudará a separar el polvo de la arena para después echarla en el arenero.

Esperamos que os haya resultado útil esta información, y recordad, elegid lo que elegiría vuestro gato.