MAREOS EN EL COCHE

24-01-2021

¡Bienvenidos de nuevo a nuestra sección de peludiconsejos!

Esta vez hemos querido dedicar este espacio a aquellos peludetes que no llevan muy bien los paseos en coche, hecho que afecta aproximadamente a un 25% de ellos.

Generalmente, los cachorros suelen ser a los que más le afecta, ya que la inmadurez de su sistema auditivo dificulta el mantenimiento del equilibrio. Sin embargo, hay otros factores que influyen a que nuestro peludo se maree.

¿Cuales son esas situaciones?

1- Falta de costumbre

2- Le hemos dado de comer justo antes de salir de viaje

3- Nuestro peludo está alterado, estresado y/o ansioso.

4- Problemas de oído como traumatismo o infección

5- Conducción brusca o exceso de curvas...

¿Cuales son las señales que indican que mi perro está mareado?

Ansiedad

Jadeo

Temblores

Salivación

Vómitos

Apatía

Bostezos...

¿Qué podemos hacer para evitar o mejorar la situación?

Se recomienda EMPEZAR con TRAYECTOS CORTOS para ir aumentando progresivamente las distancias. Por ello, antes de hacer un viaje largo, es mejor haberlo llevado antes en coche a pequeñas excursiones o simplemente al parque que está en otro barrio. Así también conseguiremos que nuestro peludo asocie el coche con algo positivo y no estará tan ansioso cuando toque viajar.

Es importante que NO le des de COMER al menos 4 horas antes de viajar. Al estar en ayunas evitaremos vómitos en el coche. Si es su hora de comer engañalo con algún premio pequeño o algún juguete para morder. También se recomienda darle un BUEN PASEO antes de subir al coche, que haga sus necesidades y se desfogue, así estará más relajado.

Respecto al coche, es importante ventilarlo bien antes de empezar el viaje. Evita usar ambientadores y mantén el interior fresco (pero por ejemplo, sin enfocar directamente el aire acondicionado hacia la zona en la que está nuestro peludo). El calor y la falta de aire favorecen los mareos y los vómitos. Durante el viaje, es recomendable dejar entrar de vez en cuando un poco de aire fresco al interior del coche para airearlo. Baja las ventanillas y deja circular el aire un par de minutos.

El ESPACIO en el que vaya debe ser lo más cómodo posible para él. Si el viaje se convierte en una tortura, no conseguiremos que se le quite la ansiedad. Existen fundas protectoras para evitar que manchen los asientos, transportines… Añade su mantita favorita, juguetes, que le resulte un entorno familiar.

Evita el estrés durante el viaje tanto como sea posible. Que tu perro recuerde el viaje como una experiencia positiva para que le resulte agradable subir al coche en próximos viajes. Conduce con cuidado y evita cualquier frenado o aceleración innecesaria.

Si te has embarcado en un viaje largo, haz todas las PARADAS que sean necesarias para estirar las piernas y las patas, para jugar un poco con él y que haga sus necesidades. Esto hará el viaje más ameno y lo liberará un poco de esa sensación claustrofóbica de estar en un habitáculo tan pequeño durante tanto tiempo. Dale agua, pero en poca cantidad y que no la beba muy deprisa. No olvides de darle algún premio al llegar, comida y agua, pues ya llegó el momento de comer y descansar tranquilamente.

Si por última instancia, nada de esto funciona, consulta a tu veterinario para que te pueda aconsejar.

Esperamos que os sea útil este peludiconsejo, y como siempre, sentiros libres de comentar vuestra propia experiencia en los comentarios.

No hay nada como poder ir de viaje con todos los miembros de la familia. Es una experiencia que no deberías perderte por este pequeño inconveniente.