FIESTAS SANAS Y SALVAS PARA TU PERRETE

27-12-2020

¡Bienvenidos de nuevo a nuestro peludiconsejo! Como siempre, esperamos que os sea de utilidad. El domingo pasado nos centramos en la seguridad de nuestros peludos durante la Navidad, especialmente en la de nuestros gatetes. Hoy nos centraremos en daros unos consejos para que vuestro perro pase unas felices, sanas y salvas fiestas.

En esta época salimos de la rutina, la casa se llena de adornos, comemos más de lo normal, hacemos desplazamientos… Quizás este año no tanto como en otros, pero no está de más tenerlo en cuenta.

Empecemos entonces con unas perrirecomendaciones:

1- Una cosa que no falta en estas fechas es la comida. Multitud de olores son captados por el olfato de nuestro perrete y es entonces cuando vienen esos ojitos que no hacen más que pedirte que le des, que se ha portado muy bien y que es el mejor perro del universo…

Pues, mucho ojo con los RESTOS DE COMIDA. Sobretodo evitaremos darle alimentos grasos, dulces, café o alcohol. Tendremos cuidado de donde ponemos las bandejas de turrones y cerraremos bien la basura para que no pueda acercarse a husmear.

La mayoría de los platos navideños tienen demasiada grasa y especias para nuestra mascota, elementos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Lo mismo ocurre con los huesos cocidos que sobran de los guisos, muy peligrosos para ellos, ya que cabe la posibilidad de que se astillen y dañen la boca, el esófago o el estómago de nuestro peludo.

En su lugar podemos darle sus snacks preferidos, él lo agradecerá igual y nos aseguramos que no van a ser perjudiciales. En definitiva… caprichos sí, pero de los suyos.

2- No tenemos que olvidarnos de que a nuestro peludo le encanta la RUTINA, por lo que intentaremos respetar en la medida de lo posible sus horarios de salidas a la calle, juego, comidas y horas de descanso. Tan importante es su bienestar físico como su bienestar mental.

Respecto a los paseos a la calle, evitaremos zonas muy concurridas y ruidosas. Si queremos dar un paseo por la calle principal de nuestra ciudad, en ese caso lo mejor es dejarlo en casa o con alguien de confianza.

Tenemos que tener en cuenta que todos los cambios que trae la Navidad (desplazamientos, cambios de ubicación, niños pequeños correteando por la casa que antes no estaban…) les ocasionan un ESTRÉS adicional a nuestras mascotas. Una de las opciones para paliar sus nervios es mediante el juego o con juguetes que puedan morder.

3- El EXCESO DE RUIDO debido a las celebraciones y la pirotecnia, sobretodo en Nochevieja, también contribuyen a aumentar sus niveles de estrés y ansiedad. Se recomienda que tu peludete salga a pasear antes de que empiece el ruido, y si puedes hacer un extra de ejercicio por la mañana mucho mejor, de esa manera estará más cansado y tranquilo cuando todo comience. Al estar en casa se sentirá algo más resguardado que en la calle, y estar con él siempre será una buena opción.

Sobretodo no lo ates, podría llegar a hacerse daño en el cuello. Puedes hacerle una zona de refugio o nido en el salón, para que pueda esconderse en caso de tener miedo.

A partir de aquí las siguientes recomendaciones son muy similares, por no decir idénticas, a las que hicimos para los gatos:

4- La Flor de Pascua, el Muérdago y el Acebo son PLANTAS MUY TÓXICAS para ellos, por lo que recomendamos no tenerlas. ¡Solo el simple contacto con una hoja de flor de Pascua puede llegar a causar irritaciones en su piel! Una planta artificial decorará de la misma manera y será mucho más segura para ellos.

Debemos tener cuidado también con los aceites aromáticos, ya que en caso de ingesta puede causar importantes molestias gastrointestinales. Un cachorro podría sufrir diarreas, vómitos, irritación de las mucosas o incluso intoxicación.

5- Los adornos, las luces, las velas y los cables son una fuente de peligro. Evitaremos que estén a su alcance para evitar que pueda ocasionarse un daño físico, como por ejemplo que muerda una bola del árbol de Navidad y se rompa.

Si se queda en casa mientras salimos a algún lado, o simplemente no somos conscientes de lo que está haciendo con las luces de Navidad porque estamos en otra zona de la casa, debemos desconectarlas.

Existen luces y velas led como alternativa, mucho más seguras para ellos.

6- En caso de usar sprays o purpurinas para los adornos, nos cercioraremos de que no son tóxicos en caso de ingesta. Siempre tenemos la alternativa de poner pegatinas.

La Navidad no tiene que ser una época especial solo para los humanos. Hagamosle disfrutar de esta época tanto como podamos disfrutar nosotros. Esto no solo consiste en regalarles grandes cosas o ponerle un gorro de Papa Noel, es salir a jugar al parque, estrenar un nuevo juguete, hacerle sentir uno más de la familia, sintiéndose querido por todos.

Incluyamos a nuestro peludete en nuestros planes siempre que sea posible, él es uno más de la familia y si podemos adaptar nuestros planes navideños para que él también pueda disfrutar en nuestra compañía mucho mejor.