GATOS, (PERROS) Y ADORNOS NAVIDEÑOS

20-12-2020

Estamos en esa época del año en el que el espíritu navideño se adueña de nuestros hogares. Es hora de poner el árbol de Navidad, el Belén con todas sus figuritas, las luces, el muérdago, la flor de Pascua… Una época especial para nosotros y… ¡una época de diversión sin límites para los gatos!

La casa se convierte en un superparque temático para ellos. Nuevos adornos que se convierten en juguetes pero que a la vez pueden llegar a ser trampas mortales. Por ello, queremos haceros llegar una serie de recomendaciones con el fin de invitaros a la prudencia.

Tenemos que tener en cuenta que un gato es un alma libre, hará lo que más le apetezca hacer en cada momento, se subirá en todo aquello que vea que puede ser escalable, jugará con todo aquello que le llame la atención. Es su naturaleza, y regañarle por ello carece de sentido. Así que prepararos si estáis pensando en adornar la casa…

Dicho esto, empecemos con las recomendaciones:

1- Lo primero de todo y lo más importante que tenéis que saber, es que la FLOR DE PASCUA, el ACEBO y el MUÉRDAGO son plantas TÓXICAS para nuestras mascotas, tanto para gatos como para perros. Respecto a ellas recomendamos que es mejor no tenerlas.

2- Donde tu ves un ÁRBOL DE NAVIDAD, tu gato ve un rascador gigante al cual trepar lleno de juguetes a su alrededor. Sin embargo, cuál película de “Destino final”, alberga algunos peligros que tenemos que considerar.

Una bola rota podría provocar cortes graves en la boca y en las patitas... las guirnaldas y las cintas podrían causarles una obstrucción intestinal si las ingieren, sin contar que puedan también quedar enrollados mientras juegan… Y no olvidemos el riesgo de que el árbol vuelque en un intento de trepar por él a lo Supercat.

Entonces… ¿Cómo evitamos todo esto? Fácil…

Nos aseguraremos que el árbol de Navidad se mantenga firme con algún soporte estable y seguro.

Usaremos adornos que no se rompan. Está claro que si hay bolas colgando, tu gato va a querer jugar con ellas si o si. Mejor que sean de goma, madera, plástico sólido, de fieltro o papel, y cuanto menos brillantes sean los colores, menos llamarán su atención.

Para la máxima seguridad del gatito, se deberían evitar las guirnaldas, pero si no quieres renunciar a ellas, procura que no sean muy llamativas y que estén lejos de su alcance.

Hacemos referencia a los gatetes pero no hay que olvidar que para un perro un adorno roto supone el mismo problema que para un gato.

3- Debemos tener cuidado también con las LUCES DE NAVIDAD. En caso de usarlas sujeta bien la cadena de luces y no dejes ningún cable colgando en el que tu gatete pueda enredarse. El voltaje es pequeño pero no podemos obviar el hecho de que cualquier animal puede morderlo y electrocutarse. Como alternativa existen lucecitas LED sin cables que funcionan con un mando a distancia, no serán tan divertidas para él, pero sí más seguras.

4- El BELÉN. Un lugar lleno de figuritas variopintas alteradas porque un gato gigante les acecha desde un rincón. No suele ocurrir pero podrían ingerirlas mientras juegan con ellas. Para evitarlo se puede colocar el Belén en un lugar de difícil alcance, y fijarlas de alguna manera para que tu felino no pueda cogerlas o moverlas.

En definitiva, elegiremos adornos que no nos importe perder y que a la vez no sean perjudiciales para ellos. Aun así, no hay que bajar la guardia con ellos, nunca sabes cuando vas a tener que bajar a tu gato del árbol porque no sabe como hacerlo...

Pronto publicaremos un álbum con fotos y videos de gatos adoptados en nuestra protectora que en estos momentos se lo están pasando en grande. Un claro ejemplo de que la Navidad para los gatos, es la mejor época del año.