¡CUIDADO CON LOS PARÁSITOS! ESPECIAL GATOS

09-05-2021

Esta semana le toca a los gatetes, que aunque parece que a ellos el tema les pase de lado por estar dentro de una casa, también tienen riesgo de contraerlos. Es por ello que al igual que en el caso de los perros, tomar medidas preventivas será fundamental para ellos.

SOBRETODO, DESPARASITACIÓN INTERNA

Teniendo en cuenta que lo suyo es que los gatos no accedan libremente al exterior de la vivienda, por las enfermedades que puedan contraer, por poder ser envenenados, por caerse, por ser atropellados...porque en resumen, la calle es un medio hostil lleno de peligros para ellos, deben desparasitarse principalmente respecto a los parásitos internos.

Por otro lado puntualizar que, aunque la probabilidad de que contraigan parásitos externos en un interior es pequeña, no es imposible, ya que podemos traerlos nosotros mismos del exterior a través de la propia ropa o la suela de nuestros zapatos.

Para tener una idea general, según una encuesta publicada en la revista Argos, dos de cada tres veterinarios indicaron que trataban a más del 75% de los gatos por parásitos internos, tanto los redondos como los planos, mientras que en lo que respecta a parásitos externos, los casos estaban por debajo del 26% de los gatos.

Dicho todo esto, recomendamos que se desparasiten con pipetas que sirven para todo tipo de parásitos, tanto internos como externos.

¿Y cada cuanto debo desparasitar a mi gato? Generalmente el fabricante de la pipeta recomienda que se ponga cada mes, pero desde nuestro punto de vista recomendamos que se consulte con el veterinario, ya que para un gato que está en un entorno controlado, con buena alimentación y bien vacunado, se podría alargar el periodo. De la misma manera, según si el gato es adulto o bebe, la frecuencia de desparasitación será diferente. Por ejemplo, un bebe necesitará desparasitarse con mucha más frecuencia, sobre todo antes de vacunarlos, porque aunque parezca que están libres de ellos, pueden llegar a tener grandes cantidades.

EN EL CASO DE QUE SALGA

Para aquellos gatos que acceden al exterior, hecho con el que estamos en total desacuerdo por todos los peligros que conlleva para el gato, existen unos collares desparasitadores para gatos.

¿Nuestra opinión? Los gatos son intrépidos por naturaleza y aunque el collar indique que se suelta con facilidad en caso de quedar enganchado en la verja del vecino, no dejan de ser dispositivos que pueden fallar, teniendo como resultado una tragedia. Por lo que descartamos el uso de este tipo de elementos.

¿HAY SPRAY PARA GATOS?

En el caso de los perros hablamos del formato Spray ¿Es aplicable a gatos? Recomendamos que solo en el caso de infestaciones masivas, como ya os podéis imaginar a los gatos no les gusta que les pongan cosas en su cuidado y lustroso pelo… Como ya dijimos, desde nuestro punto de vista lo mejor son las pipetas, pero no está de más hacer una consulta a vuestro veterinario habitual.

OTROS FORMATOS

Existen otro tipo de formatos como son los comprimidos o pastillas para desparasitarlos, pero siendo que meterle la pastilla en la boca a tu gato va a ser una misión imposible ¿Para que pasar por el trauma pudiendo usar una pipeta que nuestro gato va a soportar mucho mejor? Al fin y al cabo, la pipeta se aplica EN SU TOTALIDAD en un solo punto que está entre la unión de las patas delanteras, por el simple motivo de que nuestro gatete no pueda acceder ahí.

EN RESUMEN

La desparasitación de tu gato es un proceso necesario para eliminar los posibles parásitos que pueda tener, los cuales pueden contagiar a otros animales e incluso a las personas. Aseguraremos con ello una buena salud tanto para él, como para los que están a su alrededor.

El proceso cobra especial importancia cuando se trata de bebés, sobre todo antes de la primera vacuna, ya que son muy propensos a tener parásitos internos.

Recomendamos el uso de pipetas que abarquen tanto los parásitos internos como externos, tanto por su amplio espectro y eficacia como por su fácil aplicación. Cuidado con las referencias que pueden engañarnos, aunque ponga pipeta combo no significa que sea para parásitos externos e internos, sino que son para pulgas, garrapatas y mosquitos.

Os dejamos a modo de referencia la imagen de todos los parásitos que la pipeta debería cubrir.

Consulta a tu veterinario para que te asesore en cualquier duda, especialmente respecto a la frecuencia de desparasitación, y recuerda, no porque tu gato no acceda al exterior está libre de parásitos.

¡Esperamos que os haya sido de utilidad!