¿DONDE PONGO EL ARENERO?

25-04-2021

Los que tenéis gato ya os habréis dado cuenta de sus requisitos. Ya sea a las buenas o a las malas, habréis descubierto que el rascador no era lo suficientemente grande para él y por eso decidió explorar otras zonas, o que la comida nunca debe ponerse al lado del cuarto de baño.

En el peludiconsejo de hoy explicaremos cuán importante es la ubicación del arenero, tanto para tu gato como para tí, en cuanto a efectos colaterales de no ponerlo en un buen lugar.

EN BUSCA DEL LUGAR IDEAL

Por naturaleza, para hacer sus necesidades nuestro gatete buscará instintivamente un lugar fuera del alcance de los depredadores. Es por ello que si les preguntaramos, nos dirían que su lugar elegido cumpliría dos requisitos indispensables:

▪Estar alejado de su guarida (Donde come y duerme)

▪Que esté limpio y con espacio suficiente como para poder esconder su rastro y así evitar ser seguido hasta su refugio.

Introduzcamonos ahora en la lista de detalles que nuestro gato nos haría si fueran capaces de hablar.

COMEDERO Y ARENERO BIEN ALEJADOS

¿A quién le gusta comer con olor a water al lado? Desde luego que a los gatos tampoco… No hay que olvidar que los gatos son extremadamente pudorosos así que si colocamos el arenero muy cerca del comedero, es posible que nuestro gato busque un lugar alternativo donde hacer sus necesidades.

Piensa que si tiene que elegir entre usar su bandeja o comer, tu gato elegirá comer y hacer sus necesidades en otro lugar. La comida es la comida...

UN MOMENTO DE PRIVACIDAD

El lugar donde coloquemos el arenero debe transmitir tranquilidad e intimidad. Esto se traduce en colocar el arenero fuera de las zonas de paso habituales, en un lugar con el mínimo tráfico posible.

SEGURIDAD

Nuestro gatete debe sentirse escondido y protegido. Al fin y al cabo el momento de hacer sus necesidades es para él un momento de vulnerabilidad, pero a la vez, el lugar debe ofrecer una fácil escapatoria para que no se sienta atrapado.

Aunque no haya enemigos en casa, nuestro gato conserva sus instintos, y es por ello que necesita que se cumplan estos requisitos.

SILENCIO, POR FAVOR

Nuestro gatete se siente alerta cada vez que va a hacer sus necesidades, es algo que no lo pueden evitar, va impreso en su ADN. Es por ello que cuanto más tranquilo y silencioso sea el momento, más tranquilo se sentirá.

No es fácil encontrar un lugar silencioso al 100%, pero si eliminamos de la ecuación posibles factores molestos, el hacer cacas dentro del arenero será de lo más placentero. En los pisos el lugar favorito suele ser el cuarto de baño, que es la estancia que pasa más tiempo vacía, lo que propicia la tranquilidad que requiere el gato.

Cada gato es como es, algunos son más sensibles que otros a los ruidos, y esa sensibilidad podría ser otro de los motivos por los que eligiera otro lugar para hacer sus necesidades.

LIMPIO COMO UNA PATENA

No sólo nos referimos al arenero en sí, y sus respectivas limpiezas y cambios de arena, sino también al entorno.

Ubicaremos el arenero en un lugar donde nos resulte fácil limpiarlo, que veamos fácilmente si está sucio o no y donde podamos movernos con amplitud para barrer la arena o pasar la fregona en caso de accidente. Olvídate de suelos de madera o de moqueta, pues absorberían los olores y serían muy difíciles de limpiar.

Los gatos son animales extremadamente limpios, y como tal, les gusta que su arenero este como los chorros del oro.

¿TENGO QUE CAMBIAR EL ARENERO DE SITIO?

Lo primero que hay que saber es que los gatos son animales de costumbres, y no llevan muy bien lo de que haya cambios en su entorno, por lo que si no tienes ningún problema o necesidad, no hay porque cambiarlo.

Sin embargo, si detectamos que nuestro gato no usa el arenero, podría ser por alguno de los motivos explicados anteriormente, por lo que sí que haremos los cambios necesarios de manera gradual.

Observa a tu gato, él te dará la respuesta.

RECORDATORIOS

Y recuerda, elige siempre un arenero adecuado para gato, ya sea abierto, cerrado, blanco o a topos, no compres una bandeja convencional en el bazar. Cerciórate también que sea adecuado al tamaño de tu gato, y si tienes varios, se suele recomendar un arenero para cada gatete.

Recuerda también que la mayoría de bolsas de arena se venden en monodosis, lo que significa que echaremos toda la arena del saco en el arenero. Cuanto más tengan para poder escarbar y tapar sus excrementos, más a gusto se encontrarán.

Recoge las cacotas todos los días, hay que mantener la arena lo más limpia posible y cámbiala con la frecuencia que corresponde.

Todas estas acciones disminuirán la probabilidad de que tu gato un día decida hacer sus necesidades en otro lugar.

Como siempre esperamos que os haya sido de utilidad 😺