KIT DE BIENVENIDA PARA TU GATO

18-04-2021

Esta semana toca recordar un peludiconsejo que ya dimos hace tiempo dada su importancia y va dedicado a nuestros gatetes. Digamos que hemos decidido aumentar la familia, queremos darle la mejor bienvenida que podría tener, y entonces nos preguntamos… ¿Qué es lo que va a necesitar?

¡Peludiconsejos al rescate! Aquí os hacemos un listado de los elementos básicos que tu gatito va a necesitar y recomendaciones a cerca de cada uno de ellos:

ARENERO: Un arenero es fundamental. Existen mil modelos entre los cuales elegir, que si con tapa, sin tapa, tipo cueva… No cojáis la típica bandeja del bazar, sino un arenero propiamente dicho.

Vuestro gatito lo usará desde el momento que lo vea. Recordad verter todo el saco de arena en su interior e intentad mantenerlo siempre limpio. Los gatos son muy higiénicos y si está muy sucio quizás decida usar otra parte de la casa como baño. Es también por este motivo por el que se recomienda que el comedero/bebedero esté alejado del arenero. ¿A quién le gusta comer o beber con olor a cloaca? Desde luego que a los gatos no.

COMEDERO Y BEBEDERO: Empezaremos por los bebederos. Los gatos son super fans de las fuentes de agua corrida, es por eso que se ven por ahí infinidad de videos en las que su protagonista es un gato bebiendo de un grifo, de la cisterna, o de cualquier fuente de agua que encuentre.

Si tu gato es afortunado de tener una fuente, comprale otra si se estropea, no le prives de su capricho.

Respecto al comedero, nuestro gato debe tener siempre pienso disponible, a no ser que tenga algún problema gastrointestinal que en ese caso las pautas vendrán dadas por nuestro veterinario.

Ellos no son de comer en tres veces ni en cinco… a los gatos les gusta ir picoteando.

Puedes tener también otro recipiente para volcar el contenido de la latita, para no mezclarlo con el pienso.

Recomiendan que los recipientes no sean de plástico, ya que este material tiende a absorber los olores y como ya os estaréis dando cuenta, los gatos son muy sibaritas, y eso de oler cosas raras no les mola nada.

UN LUGAR DE DESCANSO: Hay millones de opciones y modelos en el mercado, como cojines de mil colores y cestas de mil tamaños, pero lo que realmente les gusta son las camas tipo cueva, ya que les gusta estar tranquilos y escondidos mientras echan su siesta.

Ten en cuenta al comprarla el tamaño que tiene tu gato, o que va a tener en caso de que sea cachorro. Su cama debe ser holgada para que pueda moverse y girar con comodidad, y si la colocas en un lugar donde pueda vigilar desde ahí varios ambientes, le encantará… Eso sí, no se te olvide que acabará durmiendo donde le dé la gana, que oye, para eso es un gato.

RASCADOR: Elemento básico super importante. Los gatos necesitan mantener sus uñas en buen estado, a su vez con ello, dejan marcas visuales y olfativas que hacen su territorio más familiar.

Al igual que ocurre con los otros elementos hay miles de opciones, pero ¿Cuál es la más adecuada? Hay que tener en cuenta que nuestro gato no solo usará el rascador para acicalarse las uñas, sino que también lo hará para hacer estiramientos musculares. Por ello recomendamos que el rascador tenga como mínimo de altura, un poco más de la altura del gato cuando está de pie.

Si no hay rascador, ellos elegirán cualquier superficie para ello.

TRANSPORTÍN para gatos. En este caso si puede ser duro mucho mejor y si dentro de estos se puede desmontar por la mitad o abrir por la parte de arriba ya es la panacea. En estos casos muchas veces, en la visita al veterinario, no es necesario sacarlo de ahí, pudiendo hacer la inspección rutinaria en el propio transportín. Ellos se sienten más seguros y se portan mejor.

Jamás hay que sacarlo de casa sin el transportín, y tampoco llevarlo suelto en el coche o similar. Los gatos son felinos y cualquier cosa les puede asustar, provocando su huida o que se te ponga en la cabeza mientras conduces. Por tu seguridad, por la del gato y por la de los demás usa siempre el transportín.

Si cubres el transportín con una mantita o algo improvisado él irá más tranquilo a los sitios, ya que no ve nada.

Se recomienda que el transportín forme parte de la decoración de la casa, con una mantita o algo en su interior para que si lo desea, lo use de refugio. Con esto evitaremos que asocie solo el transportín al momento de su uso, y no le genere pánico cuando haya que usarlo.

JUGUETE RAZONABLES, nada de juguetes que les generen impotencia o que puedan llegar a ser peligrosos para ellos, como los láseres.

Un gato no es muy exigente con ello… puede llegar a ser feliz con una caja de cartón.

OTROS ASPECTOS: Nada de collares y cascabeles, por el peligro que conllevan y el estrés que generan, como ya indicamos en otro peludiconsejo. Cuanto mejor es el pienso, mejor será su salud. Y muy importante, proteger nuestras ventanas y balcones. Si no hay protección hay que ser conscientes de que es una fuente de peligro para ellos.

Los gatos miran por la ventana como un abuelo mira una obra, pero eso no quiere decir que quieran salir fuera. De hecho, lo primero que hacen cuando se escapan es esconderse… Tan bien no lo estarán pasando entonces…

Y por último y para finalizar, os ponemos el enlace del video en el que nuestros adoptantes han colaborado para compartir su experiencia tras haber adoptado dos gatetes. Porque como siempre decimos en este caso, mejor dos, que uno… https://youtu.be/tQZ2CKGs2QE

Esperamos que os haya sido útil. En la próxima publicación profundizaremos más en el tema de los racadores.

¡Hasta el próximo peludiconsejo!